Impuestos que debe considerar a la hora de crear una nueva compañía en Colombia

Impuestos que debe considerar a la hora de crear una nueva compañía en Colombia

Entre los impuestos que se deben tener en cuenta a la hora de crear una nueva compañía están el recaudo de renta y el valor agregado.

A medida que una nueva empresa va creciendo en su línea de negocio y se expande a nuevos territorios, se olvidan algunas obligaciones tributarias que debe tener en cuenta para ir al día con el pago de impuestos obligatorios que exige la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Un ejemplo de ello es el tributo a la renta y, también, el recaudo imperativo de valor agregado, o IVA.

Con el objetivo de que estas obligaciones no se conviertan en un dolor de cabeza para una empresa emergente, es importante recordar que cada impuesto tiene una connotación territorial. Es decir, algunos de estos serán obligatorios y carácter nacional, otros solo frente a los departamentos y algunos serán aplicables únicamente en los municipios.

Uno de los que más sobresale es el impuesto a la renta, de carácter nacional, que grava todos los ingresos que al año obtengan los contribuyentes, bien sea por ganancias cuyo origen sean actividades ordinarias o extraordinarias, tanto de fuente nacional como extranjera. La tarifa para personas jurídicas para 2022, de acuerdo con el artículo 240 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 7 de la Ley de Inversión Social, es de 35%.


Comments