Así quedarían las licencias de maternidad y paternidad con la reforma laboral

Así quedarían las licencias de maternidad y paternidad con la reforma laboral

Aunque aún no se conocen detalles oficiales sobre cómo quedaría la reforma laboral, desde hace algunas semanas y en los últimos días, se han revelado documentos en borrador que dan pistas de los cambios que se podrán ver en campos como lo laboral, pensional y otros que, según el Gobierno, beneficiarían a gran parte de la población colombiana.

Entre los puntos que siguen siendo planteados se encuentra uno que involucra directamente a las mujeres trabajadoras y su salud y, además, a los hombres que se conviertan en padres.

Ajustes en la licencia de maternidad por reforma laboral
Actualmente, la licencia de maternidad es de 18 semanas y es remunerada con el salario pactado en el contrato laboral.

Hace algunos días, Blu Radio reveló que entre algunas de las negociaciones estaría la propuesta de dar una licencia de maternidad para las mujeres que pierdan bebés o decidan interrumpir su embarazo.

A estas personas se les daría una licencia remunerada de dos a cuatro semanas sin importar las causas de la interrupción del embarazo, informa el medio citado anteriormente. Vale recordar que desde 2022, en Colombia se aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Aún no se ha definido si la actual licencia de maternidad será modificada de alguna manera.

Cómo quedaría la licencia de paternidad
La licencia de paternidad actual es de dos semanas y, con la reforma, aumentaría de manera progresiva hasta llegar a ser de 12 semanas en 2025.

La propuesta consiste en que en 2023 esta licencia sería de cinco semanas intransferibles, en 2024 subirá a ocho semanas también intransferibles y en 2025 llegará a doce semanas.

Además, en el documento en borrador se anuncia que ambos padres podrán llegar a un acuerdo de cómo distribuir el tiempo de sus licencias; si en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida.

Comments